Descubre qué impuestos pagarás al adquirir un inmueble de alto standing, en qué se diferencian de una vivienda estándar y las claves fiscales que debes conocer antes de invertir en el mercado premium de Madrid.
Si estás pensando en comprar una vivienda de lujo en Madrid, es imprescindible conocer los impuestos que tendrás que pagar tanto en el proceso de venta, como siendo propietario. En HousinGo te hemos preparado este post donde te lo explicamos de forma clara, igual que lo hacemos con nuestros clientes.
Lo primero que debes saber es que, en España al comprar una vivienda de lujo, debes pagar una serie de impuestos. Vamos a analizar cada uno de ellos:
IVA o ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
- Vivienda de obra nueva: 10% de IVA sobre el precio de compra.
- Vivienda de segunda mano: ITP (en Madrid, es del 6% sobre el precio de compra).

AJD (Actos Jurídicos Documentados)
- Sólo para viviendas de obra nueva. En Madrid es del 1,25% sobre el precio de la vivienda.
IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
- Impuesto municipal que se paga cada año. Esto depende del valor catastral, pero en viviendas de lujo puede oscilar entre 0,4% y 1,1%.
- Impuesto sobre el Patrimonio (para grandes fortunas)
- Si el valor de tu patrimonio total supera los 700.000 € (en Madrid está bonificado al 100%. Es decir, no se paga, aunque el Gobierno ha creado el "Impuesto a las Grandes Fortunas" para patrimonios superiores a 3 millones de euros).
IRPF en caso de venta
- Si vendes la vivienda con ganancia, pagarás entre 19% y 28% sobre la plusvalía.
Plusvalía Municipal
- Impuesto sobre el incremento del valor del suelo desde que compraste la casa hasta que la vendes. Se calcula en función del valor catastral.
¿Hay diferencia entre los impuestos de una vivienda de lujo y una estándar?

Sí, aunque los impuestos generales son los mismos, en las viviendas prime suele haber:
- Un valor catastral más alto, lo que incrementa el IBI y la Plusvalía Municipal.
- Posible tributación en el Impuesto de Patrimonio si el valor supera los 700.000 €.
- Si la vivienda está por encima de los 3 millones de euros, podrías tener que pagar el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas.
Datos de interés que debes tener en cuenta antes de comprar:
- Subida del impuesto de Patrimonio para grandes fortunas: aunque Madrid tiene bonificado el impuesto, el Gobierno nacional ha introducido un impuesto a nivel estatal para patrimonios superiores a 3 millones de euros (con tipos entre el 1,7% y el 3,5%).
- Auge de compradores extranjeros: En 2023, Madrid se ha convertido en un imán para inversores internacionales debido a la estabilidad política y fiscal.
Si quieres adquirir tu vivienda de lujo en zonas prime de Madrid y necesitas más información, en HousinGo te asesoramos. ¡Contáctanos ahora! Somos expertos inmobiliarios en el Barrio de Salamanca en Madrid.